10+ Secretos del Vaticano que muy pocos conocen

Muchas personas consideran el Vaticano como un pequeño estado donde habitan menos de 1000 habitantes y es visitado por miles de turistas cada año, mientras que otras personas piensan que es un lugar misterioso con un inigualable valor histórico e incalculable riqueza. Sin embargo, sin importar que es lo que pensemos acerca de este sagrado lugar, la realidad es que a muchos nos gustaría conocerlo mejor y descubrir los secretos que esconde.

A continuación te mostraremos 9 datos interesantes que te ayudarán a conocer un poco más acerca del Vaticano:

 Este artículo sólo pretende compartir información, no pretendemos ofender a las personas devotas a esta religión ni a ninguna otra.

1.Desarrollo tecnológico a la vaticana

El Papa Benedicto XVI, además de mandar mensajes de texto con las homilías adecuadas a los abonados de la telefonía móvil de todo el mundo, también influyó en la creación del primer canal oficial de la ciudad del Vaticano en YouTube en el 2009. En la actualidad se ha creado una aplicación para iPhone, la cual ayuda a encontrar oraciones diarias y conocer el contenido de las Eucaristias, en todos los idiomas. Dos meses antes de la renuncia del papa Juan Pablo II había abierto un perfil en Twitter, hoy en día el papa Francisco continua utilizando las redes sociales.

 2. Los guardianes del Papa

 Durante el siglo XVI, Suiza era considerada una de las potencias militares más impresionantes, sus soldados eran hombres preparados para destruir a sus enemigos, estaban entrenados para el uso de la alabarda. En una ocasión el papa Julio II presenció una de las batallas del ejercito Suizo, desde ese momento decidió seleccionar a algunos soldados para convertirlos en sus guardias personales. En ese momento le juraron lealtad. Y aunque en la actualidad un centenar de guardias llevan a cabo esta función, vistiendo ropa del Renacimiento mostrando sus alabardas durante un evento público, sin embargo, el verdadero ejército papal viste con ropa casual y portan armas modernas para proteger a su santidad.

3. Sustitución prohibida                                                        Un papa debe de cumplir su función desde el día de su elección hasta el día de su muerte, solamente ha sucedido una abdicación anterior a la de Benedicto XVI, hace más de 500 años. Cuando un papa se enferma no puede sugerir un remplazo, alguien que lo ayude con las obligaciones en el Vaticano como celebrar misas ni administrar sacramentos.

4. Indulgencia de los peores pecados

¡Te puede interesar!  Última Hora: Falleció la madre de Antonio Banderas; y publica revelador y emotivo mensaje

Cuando los pecados son demasiado graves, no basta un sacerdote común para quedar absuelto de ellos, en ese caso es la Sagrada Penitenciaría Apostólica la única que puede ocuparse de ello. Esta es una institución vaticana que tiene la capacidad para resolver las cinco culpas consideradas como las más terribles, estas son: ser cura y revelar secretos de las confesiones o simplemente llevar una vida indecente, tratar de ser sacerdote después de ser parte de un aborto, profanar la Eucaristia o violentar a un papa. Este tribunal se ha reunido en secreto desde hace más de ocho siglos, pero en el 2009 se tuvo la primera rueda de prensa en la historia donde se convocó a los miembros con el fin de que revelaran sus actividades.

5. Antiguos archivos y cartas

La Biblioteca Apostólica Vaticana pertenece solamente al papa y en ella se resguardan muchas fuentes con valor histórico. No solo es considerada como una de las más antiguas sino también está abierta al público. Incluso los archivos secretos de la santa sede ya no se pueden considerar secretos. Desde el momento en que León XIII dio permiso a unos discípulos visitar la parte protegida de la biblioteca, ahora cualquier persona puede hacerlo y acceder a cualquier fuente que se encuentra en el lugar, el cual cuenta con 83 kilómetros de estantería llena de libros y documentos antiguos. Existen muchos documentos importantes en la historia a los cuales se puede acceder, como la famosa carta que había escrito el rey de Inglaterra Enrique VIII pidiendo la anulación de su matrimonio con la reina Catalina de Aragón.

6. Conexiones con la mafia

Es bien sabido que la ciudad papal podría estar relacionada con la delincuencia organizada. En 1982, el presidente del Banco Vaticano, Paul Marcinkus, tuvo que renunciar debido a varios escándalos que suscitaron y algunas muertes que ocurrieron, de acuerdo con algunas personas esto podría probar la conexión que existe entre la institución financiera y la mafia. A pesar de lo sucedido, el arzobispo nunca fue llevado a los tribunales.

7. Sobre la economía

Muchas personas nos hemos preguntado ¿Cuánto dinero posee la santa sede? Y como lo hemos imaginado cuenta con millones de dólares. Este dinero sirve para muchas cosas, entre las cuales para mantener a las embajadas internacionales, pagar todos los gastos de viaje del papa, manejar las antiguas catedrales, ayudar a escuelas, iglesias, centros de atención médica, entre otros. Pero ¿sabes de dónde surge el dinero? Parte de este dinero es gracias a las donaciones de los devotos de todo el mundo, la venta de libros, sellos postales, el periódico del Vaticano “L’Osservatore Romano” y desde luego los recuerdos en las tiendas locales, de igual forma también se cobra la entrada a los museos y la basílica.

8. Índice de la delincuencia

Debido al reducido tamaño del país y al gran número de visitantes que llegan cada año, los carteristas consideran a este lugar como un paraíso, es por eso que le Vaticano tiene el más alto índice de delincuencia en todo el mundo, en el se produce un delito y medio por cada ciudadano, pero eso no es lo peor pues además la ciudad no cuenta con alguna prisión y emplea solamente a un juez. Su código se basa sobre todo en italiano, siendo a Italia a donde se llevan a todas las personas que se encuentran robando.

9. El latín siempre presente

El Banco del Vaticano es la única institución que ha permitido a sus usuarios elegir el latín como su idioma de transacción, esto es debido a que el estado del Vaticano intenta mantener esta histórica lengua romana. Incluso el papa Benedicto XVI en ocasiones trataba de utilizar el latín en sus conversaciones informales.

 No cabe duda que el Vaticano no solo es un monumento a la religión católica sino que sus grandes misterios han marcado a la humanidad y ahora forman parte de la historia.

¿Qué opinas acerca de este lugar sagrado?  ¿Ya lo conoces o te gustaría conocernos? Danos tu opinión al respecto acerca de estos datos.

 

COMPARTIR EN:
NO TE MARCHES SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”